Chile: pendientes más de 1.200 juicios por violaciones a los derechos humanos

Chile: pendientes más de 1.200 juicios por violaciones a los derechos humanos

En Chile hay todavía en trámite 1.268 juicios por violaciones de los derechos humanos cometidas durante el gobierno miiltar de Augusto Pinochet, según anunció este jueves el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros.

En el marco de la inauguración oficial del año judicial 2012, Rubén Ballesteros dijo que el número de causas aumentó significativamente en 2011, con el ingreso de 726 denuncias correspondientes a casos que no habían sido investigados antes por la Justicia.

Entre los nuevos casos estaban la muerte del presidente Salvador Allende, en La Moneda (sede de Gobierno), el 11 de septiembre de 1973 y el fallecimiento, pocos días después, del poeta Pablo Neruda, ganador del premio Nobel de Literatura en 1971.

En su discurso, el presidente de la Corte Suprema también abordó las críticas que surgieron el año pasado desde el Gobierno hacia los jueces y fiscales por ser supuestamente “blandos” con los delincuentes.

En ese sentido, Rubén Ballesteros pidió respeto por la autonomía del poder judicial, recordando que la justicia y el Estado de Derecho sólo se pueden garantizar si quienes hacen cumplir las leyes actúan de forma realmente independiente.

Fuente: BBC Mundo